Curso Académico:
2021/22
613 - Graduado en Psicología
31204 - Métodos de investigación
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
31204 - Métodos de investigación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es el de introducir al alumno en el proceso de investigación científica. De forma básica se abordará:
- El método científico
- Los distintos diseños en investigación
- El informe científico (formato APA)
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Métodos de investigación es la primera de cuatro asignaturas del área de Metodología de la investigación del comportamiento del grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza. Es una asignatura importante para:
- Adquirir correctamente conocimientos científicos en el resto de materias de la titulación
- Aprender a ser autónomos en la búsqueda actualizada de información científica
- Comunicarse con otros profesionales a través de informes científicos
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos previos más allá de los propios de la educación obligatoria
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Conocer distintos diseños de investigación en Psicología
- Conocer procedimientos de formulación y contraste de hipótesis
- Comprender y elaborar informes científicos
- Buscar y valorar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la práctica profesional
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Saber utilizar fuentes documentales relevantes científicas con capacidad de análisis crítico y de síntesis
- Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar y ejecutar investigaciones elementales
2.2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las características de la ciencia y el método científico
- Formular preguntas de investigación
- Discriminar entre los distintos tipos de variables
- Identificar las características de los distintos métodos y diseños de investigación
- Valorar la calidad en los métodos empleados en una investigación
- Buscar y seleccionar información especializada a partir de distintas fuentes documentales
- Interpretar adecuadamente y elaborar un informe científico
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La estadística es una disciplina matemática que se utiliza en psicología y en otras ciencias sociales. Gracias a ella y a la metodología de la investigación, la psicología es una disciplina con carácter científico. Una buena formación en estadística posibilita la compresión de una publicación científica, así como determinar el grado de validez que tienen, para de ese modo decidir si aplicarla en la práctica profesional. El trabajo profesional de un psicólogo requiere conocer las publicaciones científicas en la especialidad en la que se trabaja (aunque no tenga intención de dedicarse a la investigación). Esto permite que el psicólogo aplique las mejores intervenciones posibles
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
- Examen final: Hasta 7 puntos
- Examen parcial: Hasta 1 punto. Solo se tendrá en cuenta si la nota es mayor a la del final (no penaliza)
- Prácticas: Hasta 3 puntos
- Las distintas prácticas requieren de trabajo en aula y de trabajo fuera de ella
- Prácticas tanto de trabajo individual como de trabajo grupal (1-4 personas)
Nota: en caso de alarma sanitaria la docencia y la evaluación se realizarán de manera no presencial, por vía telemática.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura comprende clases teóricas y clases prácticas.
Las clases teóricas van dirigidas a explicar conocimiento técnico de métodos de investigación.
Las clases prácticas tienen el objetivo de trabajar sobre los contenidos teóricos aprendidos con la finalidad de afianzarlos, así como trabajar a nivel grupal sobre aspectos relacionados con el trabajo de investigación y la interpretación y desarrollo de informes científicos.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades serán variadas, y comprenderán tanto ejercicios que se realizarán de manera individual para afianzar los conceptos teóricos más relevantes de la asignatura, como otro conjunto de prácticas que, desde el trabajo en equipo, den la oportunidad de participar en las distintas fases del proceso de investigación y de elaboración e interpretación de informes científicos
4.3. Programa
TEMA 1. CIENCIA Y CONOCIMIENTO. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. REPLICABILIDAD
TEMA 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN I. DOCUMENTACIÓN. BASES DE DATOS
TEMA 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN II. PROPIEDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
TEMA 4. EL INFORME CIENTÍFICO
TEMA 5. METODOLOGÍAS DESCRIPTIVAS I. LA OBSERVACIÓN
TEMA 6. METODOLOGÍAS DESCRIPTIVAS II. METODOLOGÍAS CUALITATIVAS
TEMA 7. METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES I. LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN. DISEÑOS CON SUJETOS DISTINTOS
TEMA 8. METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES II. DISEÑOS CON LOS MISMOS SUJETOS Y DISEÑOS FACTORIALES
TEMA 9. INVESTIGACIÓN APLICADA. METODOLOGÍAS CUASI-EXPERIMENTALES Y METODOLOGÍAS EX POST FACTO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Al inicio de la asignatura se proporciona a los estudiantes el calendario con todas las actividades.
Para la comunicación de las otras fechas relevante se empleará Moodle.